SPD: su impulso pasa por mejorar la comunicación entre médico y farmacéutico e investigar más
Sefac y Semergen han elaborado un documento de consenso sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación y el servicio de AF asociado, mejorar la salud de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del SNS.
El envejecimiento de la población asociado a un número creciente de personas mayores que viven solas y aisladas, el incremento de las enfermedades crónicas y una mayor morbimortalidad está provocando un aumento de la carga global de las enfermedades crónicas y del gasto sanitario en el cuidado de la salud. Además, la falta de adherencia genera en España un mínimo de 18.400 muertes prematuras al año. Teniendo en cuenta esta situación, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han elaborado un documento sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y el servicio de atención farmacéutica asociado a esta herramienta, «como una propuesta conjunta que ayudará a mejorar la salud de nuestros pacientes y contribuirá a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) español.
Como se recoge en el texto, los SPD tienen como objetivo «mejorar, mantener y reforzar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados crónicos no adherentes, con sospecha de ser no adherentes o en aquellos en los que hay riesgo de que se conviertan en no adherentes con el tratamiento farmacológico». Además, persigue conseguir una «mejora en el impacto clínico, seguridad del paciente y en su calidad asistencial».
Pero para que esta prestación sea más eficaz y útil es necesario, según los autores, focalizar los esfuerzos en dos cuestiones: la comunicación entre el farmacéutico y el médico, «siendo necesario implementar los sistemas electrónicos de prescripción con mecanismos de comunicación directa entre la farmacia y el centro de salud», y fomentar la investigación, «que refuerce y reafirme la evidencia científica que ya respalda el uso de los SPD y su aportación a la mejora de la adherencia y la seguridad de los tratamientos».
Colaboración
Precisamente, el consenso hace hincapié en la colaboración entre sanitarios, también incluye a enfermería. Como indican, estos profesionales «deben realizar una valoración y seguimiento de forma coordinada en los programas que implementan SPD, involucrando, si es preciso, a otros estamentos y actores que puedan ser facilitadores en esta tarea».
Leer el artículo completo en Diario Médico – Correo Farmacéutico.