La farmacia madrileña generalizará el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para facilitar el cumplimiento de los tratamientos con medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, en especial de las personas polimedicadas, dependientes o con tratamientos crónicos.
El vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Óscar López, resaltó este martes el valor sanitario de los SPD. «Los SPD –afirmó– son una de las actuaciones profesionales más importantes que podemos prestar como farmacéuticos, ya que nos ayudan a reforzar el conocimiento y cumplimiento de los tratamientos, facilitando a los pacientes y a sus cuidadores la toma correcta de los fármacos».
Mejorar la calidad de vida
Durante la inauguración de la Segunda Jornada Nacional sobre el Servicio de Reacondicionamiento de Medicamentos utilizando SPD, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Óscar López señaló que el objetivo del Colegio es «conseguir que todas las farmacias estén en condiciones de preparar y entregar SPD a los pacientes que lo necesiten como un servicio habitual remunerado, si queremos que sea sostenible». «Son muchos los ciudadanos que pueden mejorar su calidad de vida gracias a este servicio, que requiere tiempo e inversión por parte del farmacéutico», explicó.
En la última década, la población mayor de 64 años, en tratamiento simultáneo con cinco o más medicamentos, se ha triplicado. Hoy, el 28,2 % de los mayores de 64 años está polimedicado, en un porcentaje similar al de dependientes, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria de 2021.
Este servicio farmacéutico es también especialmente valioso para las personas mayores que viven solas. Los hogares unipersonales de mayores de 65 años representan ya el 20 % del total en los municipios con más de 500.000 habitantes.
Leer la notica completa en este enlace
Noticia de El Farmacéutico