El consumidor quiere, pide y busca que le escuchen
Conocer el público al que nos dirigimos es la mejor forma de saber qué necesita y ofrecérselo. “Las nuevas tecnologías han creado un nuevo consumidor, más exigente y que compra on line”, recordó Javier Panzano, CEO de Taktic. Según sus datos, entre 2007 y 2016 ha aumentado la compra en internet un 22,2 por ciento. Ahora, los consumidores invierten de media 1.198 euros al año en estas compras. “Esto es un reto para la farmacia, que tiene que hacerse fuerte para poder competir”. Y la mejor manera de hacerlo “es a través del conocimiento de los usuarios y del trato directo con el cliente”, indicó.
Otro dato interesante que expuso Panzano es el de las tendencias en el mercado e-commerce. “En el primer puesto están los viajes seguido de la moda y el ocio, y en el séptimo lugar está el sector belleza y salud, que es lo que el farmacéutico puede ofrecer”, afirmó. Este mercado no deja de crecer y el farmacéutico debe conocerlo.
En su opinión de experto consultor, recomendó a los asistentes hacerse fuertes en la proximidad con el usuario. “Esa es la gran ventaja del farmacéutico y de la farmacia, además de la cantidad de personas que acuden a ellos”, subrayó. Lo más importante es “hablar con las personas, conocerlas y atenderlas”, y hacerlo no sólo en la visita a la farmacia sino más allá. “Las redes sociales ahora también permiten ese contacto, aunque no sea directo”.