Un 50% más de facturación en ‘dermo’, gracias al consejo
En la farmacia de Gema Herrerías, en Sevilla, no se venden cremas, se ofrece un servicio de dermofarmacia. “Ofrecemos consejo, hacemos cosmetovigilancia, solucionamos problemas de salud y detectamos enfermedades”, afirmó la farmacéutica durante su intervención en la jornada de gestión práctica del periódico CF, celebrada en Madrid. Cuando un paciente o cliente acude a su farmacia, se le ofrece un servicio completo, con cita previa, y se le realiza una entrevista en profundidad para conocer sus problemas y sus necesidades. Durante la visita, “preguntamos sobre sus enfermedades y medicamentos. Además, analizamos sus parámetros cutáneos, a través de un dermoanalizador que ofrece datos objetivos de su situación”, describió.
Tras esta primera toma de contacto, intervienen en función del problema, derivando o dando una solución con cosméticos o, en caso de ser una patología, con productos sanitarios o medicamentos de libre dispensación.
En su farmacia, todo está protocolizado y registrado. Además, sus pacientes reciben un informe con todo lo que tienen que saber y deben hacer para mejorar su problema. Para Herrerías, el consejo, la formación y la protocolización son las claves de su éxito y del aumento en la facturación de la farmacia. Según sus datos, entre 2010 y 2017, la farmacéutica ha aumentado un 50 por ciento su facturación, tiene más de 3.000 pacientes en seguimiento y un incremento de la fidelización del 70 por ciento. “De 10 pacientes que reciben el servicio de dermofarmacia, 7 regresan.
Muchos lo hacen a los 5 meses o coincidiendo con los cambios de estación, pero la mayoría regresa y lo hace por el consejo y por el trato que ha recibido”, señaló. Además de estos datos, a junio de 2017, el tiquet medio de su farmacia es de 150 euros y cada usuario que acude a ella compra una media de 4,5 unidades. Las cifras evidencian claramente que se trata de un servicio muy rentable. El consejo especializado del farmacéutico (con elementos básicos como una zona de atención personalizada, personal formado y motivado…) logra mejores resultados que otras opciones como la venta on line.
Herrerías tiene una web de venta on line que le reporta a la farmacia la venta de 2,87 unidades por usuario y un tiquet medio de 80 euros. Para medir todo esto y valorar que lo que se hace en la farmacia funciona es recomendable “marcarse unos objetivos concretos y medibles”, recomendó.
Fuente de información: El Correo Farmacéutico