La farmacia pequeña pierde más que las que más facturan
Actualmente, la farmacia pequeña pierde más que las que más facturan y empieza a quedarle poco margen de maniobra ante unos ratios de habitante por farmacia que siguen bajando mientras continúa cayendo la población en España. Las boticas que facturan menos de 300.000 euros al año dispensan un 13 % menos de productos y pierden un 12% de las ventas en los últimos cinco años, lo que podría explicar el incremento del número de boticas en viabilidad económica comprometida.
Estos datos se reflejan en dos informes, de Antares y Cofares y del Consejo General de COF, que muestran como dato positivo el mantenimiento del empleo en el sector de la oficina de farmacia.
Según el informe sobre la economía de la farmacia elaborado por Antares Consulting para Cofares describen un escenario de gasto farmacéutico estancado a pesar de haber subido ligeramente en 2014 y de menor peso específico del sector en el PIB. Entre 2010 y 2014 la oficina de farmacia perdió, de media, un 8 por ciento de facturación.
Las más perjudicadas han sido las boticas con un volumen de negocio por debajo de los 300.000 euros anuales, que perdieron un 23 por ciento y tienen un margen antes de impuestos negativo del 21.
Según el informe Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2014 que el Consejo General del COF en un año España ha pasado de registrar 606 farmacias con viabilidad económica comprometida a 687, un 13 % más en 2014.
Fuente: Correo Farmacéutico