Paso a paso hacia la continuidad asistencial en farmacia
Nadie duda ya de la importancia y de la necesidad de desarrollar iniciativas encaminadas a lograr, por fin, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para mejorar la salud del paciente, en general, y el uso de los medicamentos, en particular. La semana pasada CF informó de un protocolo de comunicación entre farmacias y centros de atención primaria desarrollado por el COF de Álava y dirigido a solucionar problemas con la medicación de los pacientes de una forma rápida y sencilla. Éste es uno de los muchos ejemplos que existen de iniciativas concretas que demuestran el interés que hay por mejorar la coordinación.
A este interés se ha sumado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha editado el libro 10 temas candentes de la farmacia hospitalaria, dirigido a dar a conocer las debilidades y fortalezas de la sociedad para trabajar y mejorar la atención prestada por los servicios de farmacia. En él, entre otros contenidos, se explica que “surge la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos que implica ampliar los ámbitos de actuación hacia la atención primaria, donde se puede y se debe abordar de forma colaborativa con las oficinas de farmacia los nuevos retos que suponen para el sistema de salud el manejo del paciente crónico y la necesidad de un abordaje más preventivo, predictivo y personalizado”. Para ello, hay que trabajar en acciones concretas y homogéneas.
Con este objetivo, José Luis Poveda, presidente de la SEFH, adelanta a CF que “ya se han producido reuniones entre las diferentes sociedades farmacéuticas para poner en marcha iniciativas concretas que hagan más fácil la coordinación entre los diferentes niveles”, que es, “una de las asignaturas pendientes de la sanidad y que no es un problema sólo de la farmacia sino de toda la asistencia sanitaria”, afirma.
En el caso de primaria y hospitalaria, la especialidad conjunta, hará que ambas sociedades y profesionales trabajen en un futuro de una forma más coordinada, aunque “hay que seguir trabajando más allá”, añade.
En cuanto a la coordinación con la comunitaria, en los últimos meses la SEFH ha mantenido reuniones con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y con diferentes COF para “establecer protocolos de actuación que permitan derivar, en ambos sentidos, a determinados pacientes y lograr la continuidad”.
Así lo confirma Lola Murillo, vicepresidenta de Sefac: “Hemos tenido contacto con ambas sociedades farmacéuticas para trabajar en el abordaje del dolor y desarrollar estrategias que mejoren su atención”. Aunque, como añade, “los crónicos siguen siendo la prioridad”.
En opinión de Arancha Catalán, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, “en aras de la continuidad asistencial debe instaurarse una relación profesional entre todos los niveles asistenciales manteniendo siempre el acento en el ámbito de la atención primaria de salud”. Para ella, “la farmacia hospitalaria y la comunitaria deben contribuir a potenciar la continuidad de cuidados que se lidera, en el caso del paciente crónico y con patologías más prevalentes, en la atención primaria de salud”.