Expertos europeos avalan la calidad de los modelos de oficina de farmacia regulados
La liberalización del modelo de oficina de farmacia deriva en un empeoramiento de la calidad del servicio. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Expert Panel on Effective Ways of Investing in Health (EXPH), un panel de expertos sobre inversión en salud de la Comisión Europea, que ha confirmado la opinión preliminar que lanzó el pasado 24 de febrero acerca de la competencia en los proveedores sanitarios en la Unión Europea. En este sentido, este grupo de expertos independiente, entre los que se encuentra el ex consejero de Salud de Castilla-La Mancha y ex secretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, analizó los diferentes modelos farmacéuticos existentes en el marco europeo para llegar a una conclusión: la liberalización del modelo farmacéutico, si bien favorece la competencia, no supone una mejora de la calidad del servicio, sino todo lo contrario.
En base a los datos recabados por el EXPH, el documento precisa que en el estudio de tres de estos sistemas en los que el acceso a la oficina de farmacia se encuentra liberalizado, Noruega, Suecia e Inglaterra, se constata un peor servicio que en países que tienen un modelo de oficina de farmacia regulado. ¿A qué se debe esta disminución de la calidad del servicio? Según la opinión final publicada por este comité de expertos independiente, se debería a la mayor carga de trabajo que soportan los farmacéuticos y a la menor formación de los mismos (Noruega), que derivaría en un menor asesoramiento a los pacientes (Suecia).
Sobre este punto, cabría destacar que esta pérdida de calidad que presentarían los modelos farmacéuticos liberalizados frente a aquellos que están regulados sería, junto a la reducción de la accesibilidad a los grupos más vulnerables o a aquellos colectivos residentes en áreas remotas, uno de los avales que presentarían los modelos regulados existentes en países como España.