5 razones porqué la gestión de efectivo es beneficiosa
Hoy en día un gran número de farmacias han implantado un sistema de gestión de efectivo, pero sigue habiendo muchas farmacias aferradas al sistema tradicional de cajas. En este artículo, enumeramos cinco razones por las cuales cada vez es más habitual encontrar este tipo de sistemas de gestión de efectivo. Simplemente, son más eficientes y generan mayores beneficios a las farmacias.
1. Colas más cortas
Un sistema de gestión de efectivo permite atender a más clientes en menos tiempo. Esto se traduce en más ventas en el mismo periodo de tiempo, así como menos colas. Un menor tiempo de espera en la cola supone clientes más contentos, por lo que probablemente vuelvan a la tienda en el futuro.
2. Productividad en la tienda
Un sistema de gestión de efectivo siempre está ordenado, ya que los empleados no tienen acceso al efectivo y la máquina lo ordena automáticamente. El tiempo que ahorramos en esto lo podemos dedicar a generar un ambiente más agradable y acogedor en la tienda.
3. Menores pérdidas
Entre el 30% y el 50% de las pérdidas en una tienda, son debidas al hurto o al factor humano. Con los sistemas de gestión de efectivo se eliminan todos los riesgos del manejo de efectivo, como errores en la contabilización del fondo de caja, el fraude o el robo.
4. Mejor capacidad de tienda
Los sistemas de gestión de efectivo requieren de un menor espacio y pueden gestionar un mayor número de clientes en el mismo periodo de tiempo, lo que genera una mayor optimización del espacio que una caja convencional.
5. Ahorro de tiempos para los empleados
Los beneficios no son sólo colas más cortas, compras más rápidas o aumento de la capacidad de tienda, sino también supone un aumento de recursos para los empleados. Los empleados tienen que dejar de preocuparse de manejar el efectivo, o de estar atentos de abrir cajas si es necesario, por lo que se pueden centrar en colocar las estanterías, mantener la farmacia ordenada o simplemente estar disponibles para las preguntas de los clientes. El resultado es una tienda bien organizada, con empleados atentos y clientes que se sienten a gusto y bien atendidos.