Una de las muchas responsabilidades que tienen los farmacéuticos es la de planificar el uso que van a hacer del efectivo del que disponen.
Con este artículo Expofarm, empresa de equipamiento farmacéutico, quiere ayudar a los farmacéuticos a descubrir como llevar a cabo una correcta gestión del efectivo, qué factores se deben tener en cuenta y como optimizar la gestión del efectivo.
¿Qué es la gestión del efectivo?
La gestión del efectivo o cash management se refiere a todas las medidas que una farmacia efectúa para gestionar las entradas y salidas de dinero con el objetivo de mantener un estado financiero óptimo. Para lograr esta meta, el farmacéutico debe llevar un exhaustivo control de la liquidez que tiene en cada momento, los pagos que debe efectuar así como las posibilidades de financiación que puede obtener por parte de los bancos.
La finalidad de la gestión del efectivo es asegurar que su farmacia cuente con los fondos necesarios para poder afrontar los pasivos que tenga en cada ejercicio y al mismo tiempo dé el uso más eficiente al excedente, si lo hubiera, para conseguir maximizar los beneficios de la inversión. Para ello ha de lograr un equilibrio entre la parte que utiliza liquidar deudas, abonar facturas pendientes, otra parte que se retiene en caja y otra que se reinvierte.
Cómo realizar una correcta gestión del efectivo
1. Responsabilidad compartida entre departamentos
2. Pagar puntualmente a los proveedores
3. Explorar formas diferentes de financiación
4. Revisar el efectivo inmovilizado
Objetivos de la gestión del efectivo
1. Poder afrontar los pagos
2. Realizar previsiones de gasto
3. Afrontar gastos imprevistos
4. Hacer buenas inversiones
5. Administrar los fondos eficientemente
6. No llegar nunca a la insolvencia
En este contexto el sistema de gestión de efectivo CashProtect ayuda al farmacéutico con las tareas de administración del efectivo. Su calidad, fiabilidad y seguridad ofrecen a los farmacéuticos control sobre la gestión de efectivo; sellando y automatizando el proceso de cobro desde el punto de venta hasta el momento de la recogida del mismo. De esta forma convierten el proceso de cobro en gestión del efectivo. Con CashProtect puede cuadrar la caja al céntimo en tan sólo segundos.