Mejora la atención al paciente con un robot de farmacia
Sabias qué una farmacia robotizada permite al farmacéutico automatizar casi el 90% de la dispensación de los productos de su farmacia. Esta automatización permite al farmacéutico invertir más tiempo en la farmacia asistencial y de servicios, en la farmacia de venta activa y la de venta consejo que tanto pide el paciente. Además, la robotización de la farmacia cambia la forma de trabajar de los farmacéuticos, convirtiéndola en una forma rápida y dinámica para toda la plantilla.
¿Cómo funciona una farmacia con robot?
La carga del pedido
En una farmacia automatizada el robot se encarga de principio a fin de la gestión del medicamento, ya que toma la gestión logística de la dispensación del medicamento en toda su cadena de valor.
Al recibir un pedido el farmacéutico tan sólo tiene que cargarlo al robot tal cual lo recibe. El robot es quien se encargar de leer y clasificar las cajas de medicamentos por su marca, su tipo y/o fecha de vencimiento. Además, los ordena en sus estanterías internas de forma optimizada por tiempo y espacio. Todo esto se debe a que todos los medicamentos antes de entrar al robot pasan por distintas cámaras.
La entrega del pedido
Cuando un farmacéutico tiene que dispensar una medicación a un paciente, tan solo tiene que darle al botón del ordenador. Aquí el robot de farmacia, localiza el medicamento en su almacén interno y lo entrega al farmacéutico. Siempre utilizando el concepto FEFO “First Expired First Out”. Todo este procedimiento permite al farmacéutico dedicar más tiempo al paciente.
Generación de datos
Al automatizar todo el sistema desde la recepción del pedido hasta la entrega del mismo, hace que el robot de farmacia acumule muchos datos sobre lo que se vende en la farmacia, en qué época del año, en qué horas, etc. Todo esto permite a que el sistema, después de un tiempo en funcionamiento, pueda llegar a saber cuándo se tiene que realizar un pedido, la cantidad, etc.
Finalmente cabe mencionar que aunque a muchos farmacéuticos les cueste invertir en innovación en su farmacia, son conscientes de que el robot de farmacia, les proporcionaría una farmacia con 0 errores. De hecho, aquellos farmacéuticos que ya disponen de un robot de farmacia enumeran entre las principales ventajas: la reducción del tiempo destinado a la venta, más seguridad, limpieza automática, control del stock del almacén y de las caducidades de los medicamentos, etc.
En este artículo encontrarás más información sobre cuál sería el precio de robotizar una farmacia.