Principales características a tener en cuenta de las cruces de farmacia
Las cruces de farmacia led llevan muchos años siendo un símbolo identificativo de las farmacias. Sirven para identificar una farmacia y para localizarla a larga distancia. Además, te permiten saber si la farmacia se encuentra de guardia o no.
En este contexto, el verde es el color principal de las cruces de farmacia, ya que es el color autorizado en la mayoría de regiones. El rojo se utiliza mayoritariamente para el texto o las animaciones del interior de la cruz de farmacia.
En algunas comunidades autónomas también se permite el color rojo o azul para las cruces de farmacia. Aunque el azul se utiliza mayoritariamente para las clínicas veterinarias o las parafarmacias.
Existen distintos tamaños de cruces de farmacia, pero el farmacéutico no puede instalarla a su libre elección, ya que existen una serie de normativas a tener en cuenta. Estas normativas establecen el tamaño, la ubicación de la cruz, el tipo de luz y su potencia, entre otros factores.
Así pues, los farmacéuticos deben seguir las normativas de su comunidad de vecinos, del municipio en el que se encuentran y de su región.
Cruces de Neón
Una de las normativas más importantes que afectará a todos los farmacéuticos en breve es la Directiva 2011/65/UE que prohíbe el uso de mercurio en los aparatos eléctricos y electrónicos que se introduzcan en el mercado, de este modo se hace oficial la prohibición del uso de neón en las cruces y los rótulos de farmacia.
Esta directiva indica que debe concederse una exención de la misma, al mercurio utilizado en las cruces de farmacia, los rótulos para farmacia, así como otros dispositivos de iluminación, que deberá concluir el 31 de diciembre de 2018 a fin de evitar un impacto negativo en la innovación.