Expofarm ha alcanzado un nuevo hito en su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento normativo tras formalizar su adhesión a SIGRE para la gestión de los residuos derivados de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
Desde el 17 de febrero de 2026, Expofarm forma parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de SIGRE, en el marco de lo establecido por el Real Decreto 1055/2022. Esta adhesión aplica a los SPD fabricados tanto en bolsa como en blíster.
Simplificación para la farmacia: menos carga administrativa
Uno de los principales beneficios de este acuerdo es que las farmacias que utilizan los sistemas SPD de Expofarm ya no necesitan realizar una inscripción individual en SIGRE para la gestión de los residuos de envases derivados de los sistemas SPD.
Esta obligación queda cubierta directamente a través de la adhesión de Expofarm como productor, lo que supone una importante simplificación administrativa y una mayor tranquilidad para el farmacéutico, que puede centrarse en su actividad asistencial sin asumir gestiones y gastos adicionales.
Garantía de cumplimiento y sostenibilidad
Gracias a esta integración, la recogida y tratamiento de los residuos generados en los SPD se realiza bajo un sistema plenamente regulado, alineado con los estándares medioambientales y legales vigentes.
La certificación oficial del acuerdo recoge los términos técnicos del servicio y su fecha de entrada en vigor, consolidando esta solución como una garantía de cumplimiento normativo para las farmacias.
Un paso más en la propuesta de valor de Expofarm
Con esta iniciativa, Expofarm refuerza su compromiso de ofrecer soluciones integrales a la farmacia, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también en aspectos clave como la sostenibilidad y la regulación.
Este acuerdo con SIGRE permite a las farmacias trabajar con sistemas SPD de forma más sencilla, segura y eficiente, eliminando barreras administrativas y aportando un valor añadido real en su operativa diaria.







