¿Debo instalar un sistema de control de aforo en mi empresa ?
Durante el confinamiento hemos sido participes de las colas de espera para entrar en nuestros supermercados y farmacias habituales. Ahora que estamos en fase de desescalada las colas pueden repetirse a nuestros locales o tiendas habituales. Dadas estas circunstancias muchos empresarios se están planteando poner en su negocio un sistema de control de aforo.
En este contexto, una de las principales medidas de protección frente el COVID-19 es mantener una distancia social de 2m. Esta medida de seguridad es, relativamente, fácil de cumplir cuando paseamos por la calle, pero no resulta tan asequible en espacios cerrados. Establecer un límite de aforo se ha convertido en un elemento clave para poder conseguir esta distancia dentro de los establecimientos.
¿En qué consiste un sistema de control de aforo?
Un sistema de control de aforo es una solución eficaz y económica para cumplir con esta medida de seguridad para proteger a nuestros clientes y trabajadores. Este consiste en instalar una cámara con un software de conteo de personas combinado con una luz. Así pues, la cámara va contando el número de personas que entran o salen del local, de tal forma que, estableciendo una cifra máxima de personas, la luz se pondrá en verde si el número no se ha sobrepasado y por tanto nuestros clientes pueden entrar en nuestro negocio, o en rojo si se ha sobrepasado el aforo máximo permitido y nuestros clientes deben esperarse en la calle.
Por otra parte, existen los sistemas de control de aforo vinculados a un monitor que muestran la ocupación en tiempo real. Estas cámaras tienen un software de inteligencia artificial para analizar eventos, objetos abandonados, mapa de color y detección facial. Así pues, este sistema nos aporta una serie de estadísticas muy útiles para nuestros negocios.
Principales funcionalidades del sistema de control de aforo
Cuenta la entrada y salida de personas en uno o varios accesos
Calcula la cantidad de personas en un área determinada
Acciona a través de un relé el sistema visual de luz verde y/o rojo para pasar o no pasar.