La importancia de la marca de la farmacia
La comunicación visual o el marketing son herramientas que puede utilizar el farmacéutico para mejorar la comunicación y las acciones que realiza con sus clientes; pero antes de empezar a comunicar se tiene que decidir qué tipo de farmacia se quiere ser.
En este contexto, existen distintos elementos que pueden ayudar al farmacéutico en la comunicación visual de su farmacia. En la parte exterior de la farmacia nos encontramos con las cruces de farmacia y los rótulos LED que indican la ubicación de la farmacia y presentan la misma.
Una vez estamos cerca de la farmacia podemos poner una Pantalla LED en el escaparate, en esta se pueden comunicar las promociones, servicios, videos tutoriales, etc. que ofrece la farmacia.
Dentro de la misma, nos encontramos con el gestor de colas, que nos ayudará a distribuir los pacientes por la farmacia. Este está conectado a una pantalla en la que aparecen los turnos por orden de llegada y servicio. A su vez, en esta pantalla se pueden poner vídeos tutoriales, promocionales, de imagen de marca, etc.
Por otra parte, no hay que dejar de lado todo lo que son las estanterías, etc. deben de seguir todas un orden con los productos. Una herramienta que nos servirá son las etiquetas electrónicas mediante las qué se puede informar al cliente que ese producto está en promoción y, además, permiten al farmacéutico actualizar los precios de forma rápida y segura.
Todas estas herramientas junto con los otros elementos de la farmacia deben transmitir un único mensaje al paciente de la farmacia, reforzando y posicionando la imagen de marca de la farmacia. En el caso contrario, emitiríamos mensajes contradictorios al paciente lo que le provocarían una sensación de desorden.
Por eso, es importante que antes de empezar a comunicar la farmacia estipule una estrategia de comunicación y un objetivo. Cuando todo esto esté definido, es la hora de utilizar las cruces de farmacia, los rótulos LED, la pantalla LED, el gestor de colas, las etiquetas electrónicas, los posters, la información dada al paciente, etc. para transmitirlo.